1.5 El presupuesto y la plantilla

Presupuesto

En 2020, Hacienda Foral de Navarra para el desarrollo de su actividad contó con un presupuesto de 29.571,8 miles de euros, un 10,21% superior al del ejercicio 2019.

Este incremento tiene su reflejo en los capítulos I (Gastos de personal), con un incremento del 3,82%, consecuencia fundamentalmente de las contrataciones extraordinarias realizadas para la campaña de la renta por la situación epidemiológica vivida.

El incremento principal se produce en el capítulo 2 (Gastos corrientes en bienes y servicios), con un crecimiento del 24,08 %, motivado asimismo por el gasto realizado para adaptar las oficinas y el material necesario para la protección del personal por la pandemia del Covid-19 y el refuerzo de la campaña de la renta. Y, por otra parte, por el gasto relativo al Convenio marco entre Hacienda Foral de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para el intercambio de información y colaboración en la gestión e inspección tributaria de los municipios navarros, que en términos netos no supone un incremento del presupuesto de HFN, ya que tiene su contrapartida en el presupuesto de ingresos.

Destacar, asimismo, el incremento en el capítulo 6 (Inversiones reales) del 6,27 % debido a las obras de acondicionamiento de las oficinas territoriales de Tafalla y Estella.

En el cuadro del anexo que se enumera a continuación, se refleja la distribución por capítulo de las obligaciones reconocidas:  

Cuadro nº 3: Distribución del gasto por capítulos

 

Plantilla

Para el cumplimiento de su misión, Hacienda Foral de Navarra contó con una plantilla, a 31 de diciembre de 2020, de 326 personas. Ese número de efectivos es prácticamente el mismo que en el año precedente.

Desde la perspectiva de género, la plantilla del año 2020, está integrada por 225 mujeres (lo que representa el 69,02% del total de la plantilla) y 101 hombres (suponen el 30,98% del total de la plantilla). La edad media era de 47,90 años (48,14 años para las mujeres y 47,37 años para los hombres).

Así mismo hay que indicar que esta plantilla se vio reforzada en periodo de campaña de la renta que no tiene su reflejo a 31 de diciembre.

Durante el año 2020, este personal de campaña, se encontraba conformado por 20 personas, contratadas durante un periodo de 8 meses, que se corresponden con 3 personas contratadas laborales discontinuas y 17 personas contratadas laborales indefinidas discontinuas, 12 mujeres (que supone el 60%) y 8 hombres (40%), siendo la edad media de los mismos de 52,74 años (52,5 años para las mujeres y 53,14 para los hombres), así como con 29 contratos cortos, por un periodo de 3 meses. Estos últimos se vieron incrementados de manera extraordinaria en más del doble con respecto al año anterior por el aumento de puestos de atención telefónica durante la campaña como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19.

 

En los cuadros del anexo que se enumeran a continuación, se reflejan las principales cifras relativas a la plantilla de Hacienda Foral de Navarra:

Cuadro nº 4. Distribución del personal de HFN según género. Número y porcentaje

Gráfico nº 5. Promedio de edad del personal de HFN según género

Gráfico nº 6. Distribución del personal de HFN por servicios.

Cuadro nº 7. Distribución del personal de HFN por grupos y niveles

Gráfico nº 8. Situación del personal de HFN. Temporalidad