3.3.1.1 Servicios al contribuyente

Los servicios que se prestan al contribuyente son los siguientes:

  • Servicios de información
    • Normativa fiscal y Resoluciones dictadas tanto por el TEAF de Navarra como por la Junta Arbitral del Convenio Económico.
    • Documentos explicativos sobre las normas de reciente publicación, así como acceso directo a los proyectos en tramitación.
    • Criterios de aplicación y respuestas a las consultas más habituales emitidos por las secciones gestoras de los diferentes impuestos.
    • Preguntas más frecuentes relativas a los distintos impuestos.
    • Calendario del contribuyente.
    • Guías sobre la documentación a presentar y los pasos a seguir en las tramitaciones más frecuentes.
    • Manuales ilustrativos sobre la metodología de utilización de los programas de ayuda, cumplimentación de formularios y formas de pago.
    • Folletos divulgativos para emprendedores, pyme y trabajadores fronterizos.
    • Plan de Lucha contra el Fraude 2016-2019: Exposición de las medidas incluidas en el mismo, instrumentos de participación, propuestas.
    • Estadísticas sobre los principales impuestos y recaudación.
    • Áreas dedicadas al SILICE, SIANE, etc.
       
  • Herramientas informáticas
    • En este apartado destaca el nuevo servicio de oficina virtual que, desde julio del 2020 presta la Hacienda Foral de Navarra. Representa un nuevo canal de atención online para los contribuyentes que presenta como ventajas:
    • Reduce los costes indirectos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias al evitar el desplazamiento presencial a las oficinas, algo necesario de por sí y, más si cabe, con la actual situación sanitaria.
    • Conlleva la normalización de la administración electrónica.
    • Elimina los tiempos de espera: una vez admitida la solicitud, el contribuyente puede seguir con su actividad ordinaria, hasta el momento en que desde la OV se le avise a través de mail cuando está próximo a ser atendido. Además, no se encontrará con problemas de saturación de la línea telefónica.
    • Permite visualizar el escritorio, formulario web, declaración, etc del contribuyente, reconociendo de forma visual el problema o duda a los que se enfrenta y permitiendo una ágil y eficaz asistencia. Esto supone una ventaja respecto a la atención telefónica y puede sustituir en numerosas ocasiones una atención presencial.
    • Supone una asistencia con los mismos estándares de calidad, concediendo 30 minutos de plena atención personalizada.
      Durante esta primera fase, el servicio estará dirigido a empresarios/as y profesionales y a entidades colaboradoras (asesorías). Sin embargo, es previsible su extensión al conjunto de contribuyentes por su sencillez, eficacia y reducción de costes indirectos.

Por otro lado, para la realización on-line por los contribuyentes de diferentes trámites. Hacienda Foral de Navarra responde respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma.

  • Programas de ayuda para confeccionar las declaraciones de los principales impuestos.
  • Formularios electrónicos que permiten la presentación y pago telemático de declaraciones.
  • Consulta de las declaraciones presentadas.
  • Servicios relacionados con la campaña de IRPF: consulta del estado de las devoluciones que procedan, obtención de cita previa para la confección de declaraciones, simulador para el cálculo de la cuota resultante en la declaración del IRPF.
  • Servicios relacionados con las propuestas de fraccionamientos a cuenta del IRPF (modelo 130): Consultas y gestión de renuncias y revocaciones a la domiciliación.
  • Servicios relacionados con Recaudación: solicitud de aplazamientos de pagos en vía ordinaria y en vía ejecutiva, domiciliación bancaria de pagos y devoluciones, ingreso de cantidades a cuenta de tributos, contestación a diligencias de embargo de créditos, comunicación de concursos de acreedores.
  • Servicios relacionados con las entidades colaboradoras de Hacienda Foral de Navarra.
  • Registro Telemático de presentación de solicitudes, justificantes, escritos y comunicaciones.
  • Gestión de errores en modelos informativos.
  • Obtención de cédulas parcelarias y datos fiscales relacionados.
  • Gestión del PIN (solicitudes y modificaciones on-line).
  • Obtención de certificados.
  • Obtención de impresos de declaración.
  • Verificación de certificados expedidos u otros documentos expedidos con CSV (Código Seguro de Verificación).
  • Denuncias tributarias.

Teniendo en cuenta que parte de los servicios antes mencionados admiten el PIN como credencial para realizar la autenticación, se han remitido 24.677 cartas comunicándolo a solicitantes del mismo a través de la aplicación web, lo que supone un aumento del 14,72 % sobre las 21.510 enviadas el año 2019. Este aumento está relacionado con el cierre de las oficinas presenciales durante parte de marzo, abril y parte de mayo lo que no facilitaba la obtención de otros métodos de identificación.
Para la realización de aquellos trámites que requieren el empleo de la firma digital del usuario, pueden emplearse los certificados proporcionadas por las entidades de certificación que se relacionan en la web.
Por su parte, la Hacienda Foral de Navarra, ha tramitado durante el año 2020, como entidad acreditadora de la identidad para las firmas emitidas por la FNMT, un total de, 5.965 con lo cual, si añadimos los certificados emitidos en nuestras oficinas en años anteriores tenemos un censo total acumulado de 46.455 vigentes.
A esta cifra, hay que añadir la tramitación de la credencial Cl@ve que ha ascendido a 1.173 nuevas credenciales.