3.2.1.1 Atención administrativa oficina de Pamplona

El número de atenciones efectuadas durante el año 2020 por el personal de la Sección de Asistencia al Contribuyente ha alcanzado la cifra de 78.209, siendo residuales las derivaciones a otras unidades de Hacienda Foral de Navarra.

Este año el número de atenciones solicitadas ha disminuido con respecto al año pasado, no siendo comparable dada la situación originada por el COVID-19.

Es importante destacar que con fecha 25 de mayo de 2021 se comenzó con la atención presencial mediante “cita previa”.
 
Del conjunto de los asuntos tramitados, destacan por su peso porcentual los siguientes:
 

  • Emisión de certificaciones / incumplimientos / requerimientos................. 37,86%
  • Información y recepción autoliquidaciones de Sucesiones, ITP y AJD.... 19,58%
  • Certificado Digital, Cl@ve ………………………………………………...     11,62%
  • Gestiones s/ recaudación (aplazamientos, providencias apremio, etc.)..... 6,30%
  • Consultas generales  IRPF (propuestas, PINs, devoluciones, etc)............ 5,63%
  • Altas, bajas, modificaciones Bases de datos.............................................. 5,04%
  • Otros conceptos ……………………………………………………………..   13,97%

Gráfico nº 20. Gráfico de los tipos de atención administrativa

Estas atenciones han sido requeridas por un total de 33.930 personas. La atención diaria media se ha extendido a 170 personas.

En esa cifra no se encuentran contabilizados los contribuyentes que han sido atendidos en el “mostrador de atención rápida” (habilitado para la información general, venta de impresos, admisión de instancias y sellado de autoliquidaciones que no conllevan comprobaciones inmediatas) que alcanzan, según las mediciones  realizadas, un número de 21.782, cifra que sitúa su media diaria en 109. 

Entre el 16 de Marzo y el 22 de Mayo no hubo atención presencial. 

Gráfico nº 21. Atención presencial administrativa. Evolución temporal personas atendidas

Tiempos de espera y de atención

El 89,03% de los contribuyentes han debido de esperar menos de 15 minutos para ser atendidos, dato que mejora respecto a años anteriores dada la incorporación de la cita previa en el mes de Mayo de 2.020. 

El tiempo promedio de espera a lo largo del año fue de 5 minutos y 45 segundos, inferior al del año anterior, cuya media se situó en 9 minutos y 34 segundos. 


El tiempo empleado en la atención de cada contribuyente no superó los 15 minutos en el 79,16% de los casos, situándose su promedio en 7 minutos y 20 segundos, inferior al de los años precedentes.