3.5.5 Tributos patrimoniales

En este apartado se engloban las actuaciones relacionadas con la gestión y recaudación de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Parte de la actividad de esta área están recogidas en el punto de esta Memoria “3.4.3 Actuaciones de control tributario realizadas por Gestión”.

Así, entre las restantes actividades no incluidas en dicho punto, procede destacar el número de declaraciones gestionadas de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Dada la importante evolución que en la gestión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ha tenido la presentación de “autoliquidación” en vez de “liquidación”, se presenta la gestión de los años 2009 a 2020 discriminando ambas modalidades. Para los hechos imponibles producidos a partir del 1 de enero de 2019 desaparece el régimen de liquidación, siendo obligatorio autoliquidar el Impuesto.

Por su parte, respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es significativo el descenso que se observa en el número de declaraciones presentadas desde el año 2009 a 2016, motivado por la coyuntura económica. Dicha tendencia pareció revertirse en el año 2018, año en que se produjo un notable incremento (del 12,14% respecto al año 2016), aunque vuelve a disminuir ligeramente en los dos últimos años.

Los datos de esta actividad se presentan en los cuadros que se señalan a continuación:

Cuadro nº 61. Evolución del número de liquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Según “liquidación-autoliquidación”

Gráfico nº 62. Evolución del número de declaraciones presentadas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados