6.1 Objetivos

Los principales objetivos de la Hacienda Foral de Navarra durante el año 2020, se han visto muy condicionados a partir del mes de marzo por la situación extraordinaria generada por la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma declarado mediante el Real Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo y por la adopción de diversas medidas de salud pública, económicas y tributarias, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, orientadas a mitigar el impacto de la pandemia en las empresas y ciudadanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos más destacados de la Hacienda foral de Navarra en 2020 han sido:

-    Se ha realizado una Campaña de Renta y Patrimonio muy diferente a la inicialmente prevista, sin atención presencial, potenciando la asistencia al contribuyente por medios telemáticos y telefónicos y priorizando el uso de las nuevas tecnologías.
-    Se ha continuado ampliando y fomentado la asistencia al contribuyente por medio de canales basados en medios electrónicos, con el fin de facilitar los trámites con HFN, reduciendo progresivamente la presentación en papel de autoliquidaciones y declaraciones informativas. Se ha puesto en marcha la asistencia mediante videoconferencia a través de la Oficina Virtual, como servicio de atención online dirigida a empresarios y profesionales.
-    Se ha impulsado la utilización del sistema Cl@ve como medio de identificación que facilita y agiliza los trámites del contribuyente con la Hacienda Foral de Navarra.
-    Se han tramitado y gestionado los aplazamientos extraordinarios de deudas tributarias aprobados, así como otras modificaciones normativas que se han producido con la finalidad de inyectar liquidez a empresas y contribuyentes y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para mitigar los efectos de la pandemia.
-    Firma de un Convenio de intercambio de información entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Hacienda Foral de Navarra.
-    En relación con el Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), se ha continuado realizando las adaptaciones necesarias para el tratamiento y explotación de la información tanto para mejorar progresivamente el control tributario como los servicios de asistencia ofrecidos a los contribuyentes.
-    En 2020 se ha puesto en marcha el nuevo sistema SILICIE de llevanza telemática de libros contable los productos objeto de Impuestos Especiales. Al igual que con el SII, SILICIE supone una mejora en la asistencia al obligado tributario, que entre otros aspectos ve reducidas sus obligaciones de declaraciones informativas, y aumenta las posibilidades de control tributario en el ámbito de los Impuestos Especiales, gracias a la celeridad en la recepción de los registros y los controles de calidad implementados
-    Se ha continuado con la explotación de nuevas fuentes de información, siendo relevante el incremento de información de origen internacional.
-    Mejora de la explotación de datos en los programas de comprobación automática de los diferentes tributos.
-    En control tributario en fase recaudatoria se han mejorado programas informáticos específicos, como los relativos a derivaciones de responsabilidad.